Películas y fuentes académicas

Fuentes académicas

 

Caram, Oscar.  “Que se vaya todo: Asambleas, horizontes y resistencias.  (Un cruce de voces en el movimiento popular).”

Ideas preliminares sobre incorporación de elementos visuales.

 

De Tello, Torcato. Orígenes históricos del corporativismo argentino: el rol de la inmigración masiva. Revisada de un articulo publicado en Estudios migratorios latinoamericanos. Universidad de Buenos Aires: Argentina, 1992.

Este articulo trata de la gran influencia que han tenido los inmigrantes en la Argentina.  Los inmigrantes transformaron el país en un país moderno y son parte importante de la identidad argentina.

 

La Dirección Nacional de Migraciones. Museo de la Inmigración. Argentina. <http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html&gt;

Este sitio de Web habla de la historia de la inmigración en Argentina y como los inmigrantes han sido una parte importante en la construcción de la identidad del país.  Sus influencias en la economía y la política no pueden ser ignoradas.

 

Grandin, Greg.  “The Instructoin of Great Catastrophe: Truth Commissions, National History, and State Formation in Argentina, Chile and Guatemala.” The American Historical Review. 110.1. 2005.

Nunca Más.  Informe de la Comisión nacional sobre la desaparición de personas.  Editorial EUDEBA. 1984.

Un informe publicado por CONADEP, una comisión creada por Presidente Alfonsín.  Destaca las instancias de las desapariciones durante la dictadura militar.

 

Passaniti, Daniel. La Argentina ante los desafíos de la globalización. <http://www.monografias.com/trabajos16/argentina-globalizacion/argentina-globalizacion.shtml&gt;

Un comentario sobre la globalización en Argentina, sus afectos en los pueblos y el rol del gobierno en todo.  La globalización es más que un fenómeno económico, tiene efectos culturales y también cambia la identidad de los pueblos que alcanza.

 

Sarlo, Beatriz.  Tiempo Pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo.  Una discusión.  Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2002.

Tiempo Pasado investiga las maneras de entender y reconstruir las historias personales y nacionales através de las memorias que uno recuerda, imagina, aprende  y reconstruye.  Porque uno nunca recuerda perfectamente lo que ha pasado y no tiene las mismas experiencias que sus compatriotas, la memoria está construida de distintas memorias y creencias sobre lo que pasó.

 

Schulman, José Ernesto.  “Sobre el Juez Victor Brusa.” A la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.  Rosario, 28 de Junio de 1999. Desaparecidos.org

 

White, Hayden. Historiografía y memoria colectiva. Santa Cruz: 2001. <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/White.pdf&gt;

Los Ensayos de este proyecto hacen una investigación sobre la relevancia de la conexión entre historia y memoria para la sociedad argentina.  Argentina ha tenido que reconstruir su identidad después de los años bajo la dictadura y eso ha presentado un problema en la identidad colectiva del país.  Es un sinopsis de otros ensayos que tratan de cómo transformar y cambiar la memoria, el papel que juega el arte, la literatura, la fotografía, etc. en la deformación de la memoria y la idea de que la memoria es un discurso que nos deja hablar del pasado.

Documentales, Películas y Clips:

 

El abrazo partido.  Dir. Daniel Burman. BD Cine, 2004.

Un judío argentino trata de obtener su pasaporte polaco y mudarse a Europa.  Su padre salió de Argentina cuando era niño para luchar en La Guerra de Yom Kippur.

 

Algo habrá pasado – Globalización en Argentina. Dir. Pablo Crosi.  2007.

Un ensayo fílmico sobre los efectos de la globalización en Argentina.

 

Arqueología de la ausencia. Dir. Lucila Quieto. Editorial Angolo-Manzonni, Italia, 2000.

Esta muestra logra atrapar con sus montajes fotográficos un tiempo que no existe, crear momentos irreales en los que hijos y padres separados por la muerte, el secuestro o la desaparición posan juntos por primera vez.

 

Botín de guerra.  Dir. David Blaustein. Zafra Difusión S.A., 2001.

Una película sobre los desaparecidos, concentrando en los testimonios individuals de los abuelos de la Plaza de Mayo.  Blaustein enseña la búsqueda de información y documentación de sus nietos.

 

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.  http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090920/anos-del-informe-nunca-mas-los-desaparecidos-argentinos/588787.shtml.

Unos clips de los víctimas de la Guerra Sucia y sus testimonios frente La    Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas formada por las Naciones Unidas.

 

“Documental avance promo marcuzzi inmigración argentina.” You Tube. http://www.youtube.com/watch?v=eeqR4ql1svY

Expone los efectos de la inmigración en Argentina.

 

En memoria de los pájaros.  Dir. Garbriela Golder. Centre Internationale de Vidéo Créatio (CICV), 2000.

Reflexiones de los artistas argentinos sobre las dictaduras militares en Argentina.

 

Encontrando a Víctor.  Dir. Natalia Bruschtein. Centro de Capacitación Cinematográfica, 2005.

Trata de los discursos heredades y su racionalidad en comparación a la historia nacional de las dictaduras militares en Argentina.

 

Garage Olimpo.  Dir. Marco Bechis, 1999. (Ve Tranchini p. 129-130).

Esta película trata de una joven que se llama Maria que vive con su mamá francesa, Diane en Buenos Aires.  Subarriendan los cuartos del apartamento y dan clases a adultos analfabetos en los barrios pobres de la ciudad.  El ejército militar la secuestra y su mamá sigue buscando información sobre ella mientras la torturan en el Garage Olimpo.

 

Historia argentina reciente – para no olvidar. Dir. Avi Lewis. Videos desde Argentina para el mundo. http://www.esargentina.com/play.php?vid=7600.

Un breve documental sobre una interpretación de la historia argentina y los fenómenos modernos que han afectado la cultura de hoy.

 

Las madres.  Dir. Susana Muñoz y Lourdes Portillo. Monaco Video, 1985.

Las madres es una película premiada que explora las cuestiones complejas de la identidad dentro del horror de las madres de la Plaza de Mayo.

 

Legado. Dir. Vivian Imar y Marcel Trotta.  Latin American Video Archives, 2004.

Legado trata de una de las primeras inmigraciones judías a la Argentina de Rusia y cómo se ajustaron al nuevo país.  Cuenta la historia de estos primeros inmigrants.

 

Memoria del saqueo.  Dir. Fernando Solanas.  La Télévision Suisse Romande, 2003. http://video.google.com/videoplay?docid=-4477082254339304915#

Con el intento de mejorar la economía argentina, el gobierno argentino de los años 80 implementó reformas que consolidó la riqueza en los manos de oficiales corruptos y inversores extranjeros.  Esta película trata de los efectos políticos, financieros, sociales y judiciales y como se convirtieron en la crisis económica de los años 80.

 

La noche de los lápices.  Dir. Héctor Olivera.  Aries Cinematografía Argentina, 1986.

 

Papá Iván.  Dir. María Inés Roqué. SBP S.A. Worldwide, 2006

Esta película trata de la búsqueda de la memoria del papá del director, Iván Roqué durante la Guerra Sucia en Argentina.

 

Por el mismo camino, 30 años de las Madres. Dir. Alejandro Galindo, 1953.

Esta película trata de cómo la Guerra Sucia ha afectado la memoria de las Madres de la Plaza de Mayo.

 

The Take.  Dir. Avi Lewis y Naomi Klein.  First Run Karos Films, 2006.

Un documental que trata de los efectos de la crisis económica argentina de 2001.

There are no comments on this page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: